top of page

(GAM) Grupos de ayuda mutua

apoyomutuo.jpg

 

¿Qué es un grupo de ayuda mutua (GAM)?

Un Grupo de Ayuda Mutua (GAM) es un espacio en el cual diversas personas que comparten un mismo problema o dificultad se reúnen para intentar superar o mejorar su situación, compartiendo sus emociones, sentimientos, experiencias… y brindándose apoyo mutuo.  Hay muchos tipos de Grupos de Ayuda Mutua, en función del colectivo de personas que decide reunirse. Los grupos de ayuda mutua enfatizan la interacción personal y la asunción individual de responsabilidades de sus miembros y suelen proporcionar ayuda material o emocional.

EL OBJETIVO DE NUESTRO GAM PARA ADOLESCENTES Y PADRES, es trabajar con la familia al completo en un momento evolutivo natural, en el que suelen aparecer muchos conflictos tanto internos, como de relación, como es la adolescencia, para que juntos puedan encontrar apoyos y ayuda necesaria para crecer en este proceso.

En el GAM, crearemos espacios para abordar tres aspectos. Por un lado la experiencia de los adolescentes, la de los padres, y la de la familia como un sistema conjunto

Así, por una parte aspectos que se abordarán, serán por ejemplo,  el autoconocimiento del adolescente, el reconocimiento y gestión de  sus emociones, la adquisición de recursos para resolver y gestionar conflictos o situaciones difíciles que se puedan dar en el ámbito personal y familiar, etc….

Y con los padres y madres el trabajo incluye la comprensión y el conocimiento de los cambios importantes en el desarrollo de los adolescentes y como pueden apoyar a sus hijos/as. Gestionar los conflictos y situaciones difíciles y como cuidarse como padre/madre.

Todo ello con tiempo de exposición, de debate y puesta en común de los participantes a las sesiones

 

¿Qué características tiene un Grupo de Ayuda Mutua?

  • Las Personas comparten Experiencia y/o Necesidad : El principal punto de unión de las personas es el compartir una experiencia en común y/o una misma necesidad. Este hecho es fundamental para que pueda surgir una verdadera ayuda mutua, ya que quién mejor te entiende y te puede ayudar es aquella persona que ha pasado por la misma experiencia que tú.

  • La Participación es Voluntaria : Los que forman parte de un Grupo de Ayuda Mutua asisten a los encuentros por iniciativa propia. Ninguna persona está obligada ni a vincularse ni a participar en el GAM

  • Los Encuentros se hacen de manera Periódica : Para que un GAM se constituya, funcione y pueda cumplir sus objetivos es necesario que las personas se encuentren regularmente a lo largo de un cierto tiempo.

  • La Cantidad de Personas Vinculadas es Pequeña : Los GAM están formados por un grupo reducido de personas. Esto favorece que todos y todas puedan participar, que no se queden temas si ser tratados, que los intercambios sean cercanos, que los turnos de palabra sean dinámicos, que los miembros se conozcan de forma más rápida y profunda, etc.

  • No hay diferencias de Rol o Estatus entre los miembros : Los GAM están basados en la igualdad entre las personas que los constituyen. Esto significa que no hay roles diferentes para sus miembros ni diferencias de jerarquías.

 

Reglas Básicas de Funcionamiento de un GAM:

  • El Respeto:  El respeto por todas las personas participantes, sus ideas, maneras de ser y experiencias de vida. Esta es la primera y más básica de las reglas de un GAM. Incluye entre otros, el trato cordial, el respeto por el turno de palabra, no juzgar, no dar consejos…

  • La Confidencialidad:   Esta regla se puede resumir en una idea: “Lo que se habla dentro de un GAM se queda dentro del GAM”. Es decir, no se pueden llevar fuera las palabras escuchadas ni lo que se haya visto en una sesión grupal.

  • La Inclusión:  Todas  y cada una de las personas que forman parte del GAM deben poder integrarse y sentirse partícipes de sus dinámicas y funcionamiento. Esto no está reñido con el respeto a la necesidad de participación o cada uno. Nadie está obligado a hablar

grupo de apoyo para padres.jpg
bottom of page