top of page

Taller: El asistente interior, 27 de Enero. Herramientas Gestalt para la vida cotidiana


¿Cómo manejas los conflictos internos?

Todos tenemos experiencias de estar divididos internamente. Experiencias de querer y no poder... porque una parte nuestra empuja en una dirección, y otra, incomprensiblemente a veces, en otra... y nos enfadamos... y nos exigimos... y nos maltratamos... y el conflicto sigue... Porque la energía del cambio está puesta a disposición del conflicto, en vez de a disposición del crecimiento.

Este taller está pensado para permitir desarrollar a los participantes las pautas y estrategias para, una vez desarrollada la capacidad de escucharse a uno mismo, de tener un buen nivel de Conciencia o Darse Cuenta personal, abordar el conflicto interno de forma fructífera.

Está incluido en un programa de cuatro talleres llamado "Herramientas para la vida cotidiana, desde la terapia Gestalt", con el que esperamos dotar a los participantes de la oportunidad de adquirir herramientas sencillas que ofrece la Terapia Gestalt, para poder vivir una vida más consciente y plena. Es un taller que se puede realizar suelto. No es necesario hacer todo el programa para poder participar en él.

Trabajaremos con aspectos como la teoría paradójica del cambio de A. Beisser, que dice que "el cambio se produce cuando acepto lo que soy, y no cuando quiero cambiarlo", o el modelo de autoasistencia psicológica de Norverto Levi, entre otros.

Dirigido por Sergio Huguet, experto psicoterapeuta Gestalt, y colaborador de nuestro centro con talleres que implican una mirada hacia la capacidad de crecimiento y desarrollo personal, desde el modelo de la Terapia Gestalt.

Te esperamos el 27 de Enero

Horario: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00

"Lo primero que quiero decir con respecto al estado de desacuerdo interior es que es una experiencia humana, universal e inevitable, es decir, que no tenemos ninguna posibilidad como seres humanos de experimentar nuestra vida sin atravesar esa calidad de experiencia: “El estado de desacuerdo interior”. Luego explicaré esto y por qué lo digo, ahora quiero enunciar otra característica.

La segunda característica es que los protagonistas del desacuerdo interior son, en todos los seres humanos, los mismos. De un lado lo que soy y del otro lo que deseo ser. Es decir, cada uno pondrá de lo que soy su propio contenido específico, inseguro, violento, temeroso, lo que sea; y su meta, lo que sea de su propio ser contenido específico. Pero si uno explora cualquier situación de desacuerdo interior observará que subyaciendo a esa calidad de vivencia existen estos dos protagonistas, de un lado lo que soy, y lo que siento, lo que pienso, lo que hago, y del otro , lo que deseo hacer, sentir, pensar o hacer.

El tercer punto dentro de esta secuencia de ideas, y tal vez sea la de mayor significación clínica, es que cuando el desacuerdo interior no se resuelve surge el sufrimiento psicológico. Si uno observa con detenimiento de que está hecha la experiencia de sufrir, se dará cuenta de que está hecha de tensión existente entre lo que soy y lo que deseo ser. Si observamos cada vez que un paciente consulta, o cada vez que cada uno de nosotros está experimentando una sensación de sufrimiento, si la explora con cierto detenimiento observará que la arquitectura íntima de esta vivencia de sufrir es un desacuerdo entre estas dos fuerzas o estados, o como le queramos llamar por ahora, sin resolver" Norberto Levy


81 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page