Pilates
Creado por Joseph H. Pilates a principios de los años 20 del siglo pasado, el método Pilates es un conjunto de ejercicios cuya finalidad es la de ejercitar el cuerpo y la mente, ya que mediante su práctica, además de mejorar nuestra condición física, aumentamos nuestra capacidad de control y concentración. De hecho, también es conocido con el nombre de ‘Contrología’
El Pilates es un método muy intenso y efectivo que se realiza en un entorno relajado, todo ello acompañado de una música suave y grata al oído y al espíritu.
​
Esta técnica puede ser practicado por cualquier persona: desde jóvenes, mayores, personas que realizan algún otro deporte o las que llevan una vida más sedentaria. También es recomendable para personas que se encuentran en proceso de rehabilitación o que han sufrido una lesión.
Los beneficios del pilates son evidentes y han sido refrendados por especialistas médicos y fisioterapeutas. Uno de los objetivos más importantes es la de fortalecer la musculatura y sobre todo la conciencia corporal
Principios de Pilates
-
Alineamiento: Consiste en la correcta posición de la columna vertebral. En esencia, se trata de obtener la mejor postura mecánica, en términos de eficiencia, para el cuerpo.
-
Centralización: O "Mansión del poder", describe el importante grupo formado por los músculos abdominales, lumbares, de las caderas y la región de las nalgas. Estos grupos musculares forman la base del método Pilates y son los implicados en el inicio y desarrollo de la totalidad de los movimientos.
-
Concentración: Principio básico para un buen tránsito del cuerpo y la mente durante la práctica de cada ejercicio. Estar totalmente mentalizados nos hará trabajar mejor creando una disciplina.​
-
Control: Es fundamental mantener el control de la mente y de todos nuestros músculos sin hacer movimientos bruscos que puedan ocasionar alguna lesión en nuestro cuerpo. Esto solo se consigue con la práctica.
-
Precisión: Consiste en ejercitar el cuerpo con movimientos cadenciosos, con la precisión que se adquiere con la práctica. El método Pilates tiene un por qué en cada movimiento, y hacerlo de forma correcta ayudará en gran medida a que ese “por qué” tenga los efectos que debe tener tras cada ejercicio.
-
Fluidez: El método Pilates tiene que seguirse con movimientos fluidos, de la forma más natural posible: ni muy rápidos, ni muy lentos. Este equilibrio también consigue con la práctica.
-
Respiración: Uno de los factores más importantes en este listado de los principio del método de Pilates es saber “respirar”, saber oxigenar nuestro cuerpo (limpiar nuestro torrente sanguíneo) En cuanto a los ejercicios, la debida respiración aportará resistencia. Una buena respiración durante la práctica de Pilates será beneficiosa para la columna vertebral y las extremidades, tanto superiores como inferiores.
​
HORARIOS Y GRUPOS
​
Lunes y miércoles: 19:00-20:00
20:00-21:00
​
​
Susanne Cho Mun
Profesora de Pilates